Editorial

Pero... ¿De qué va todo esto?

Este es un portal dedicado a la difusión de obras culturales o tecnológicas con licencias libres.

Son obras libres no porque sean gratuitas, sino por la orientación legal que sus autores o el paso del tiempo le han dado. El principal beneficio que encontramos al hacer uso de este tipo de licencias no es sólo la posibilidad de compartirlas y difundirlas cuándo y con quién queramos, sino que podamos hacer mucho más con ellas, como realizar obras derivadas en el caso de las obras culturales o estudiar cómo funcionan internamente en el caso del software.

El concepto de libertad de estas obras deriva del pensamiento de los autores, que no se limitan a crear un bien con el que poder comerciar, vender o alquilar, sino que van mucho más allá y entregan su creación para el beneficio de la sociedad en su totalidad.

Los distintos movimientos que promueven licencias de tipo Copy-Left o Creative-Commons son conscientes del peligro que suponen las leyes actuales de propiedad intelectual.

Primero porque se niega el acceso a la cultura, el conocimiento o la tecnología a aquel que no disponga de los medios económicos necesarios. Se trata de una imposición totalmente injusta e innecesaria, ya que a diferencia de los bienes materiales, las creaciones intelectuales se pueden replicar sin limitaciones. Es decir, si yo tengo una apetecible manzana para comer y tú no, no es necesario que me quede sin ella para que tú también la tengas.

Libertad es también la posibilidad de hacer con ella lo que realmente necesites. De poco sirve que te entregue la manzana si te prohíbo cocinar con ella el plato que más te guste o, mejor aún, usar sus semillas para plantar tu propio manzano.

Las licencias propietarias atan al usuario a los intereses de sus creadores y muchas veces esos intereses son contrarios a los tuyos como usuario.

Hay muchos mitos entorno a que de no ser así la innovación y la creación desaparecería. Nada más lejos de la realidad. Para mostrártelo aquí puedes encontrar multitud de ejemplos de proyectos culturales y de software libre, que no sólo son perfectamente viables, sino que además pueden ser muy beneficiosos para el autor, la obra y en última instancia para la sociedad en general en la que te encuentras.

Portal de Cultura y Software libre

Inicia sesión para enviar comentarios